Las actividades deportivas y excursiones organizadas

foto009

El Mediterráneo y sus cálidas aguas, el Atlántico y sus espléndidas olas, lagos adormecidos, ríos bellísimos, torrentes tumultuosos: Marruecos ofrece un amplio abanico de deportes náuticos como el surf, el windsurf, el rafting, la navegación en yate, los descensos en kayak, el remo, la pesca... Atención: báñese siempre en playas vigiladas y consulte la meteorología.

El Atlántico es a veces peligroso. De vuelta a tierra, la actividad continúa: golf, tenis, equitación, excursiones a pie, a lomo de camello o de mulo, tiro con arco, esgrima, caza, esquí, parapente...

Cada deporte está regido, de forma organizada, por la Federación correspondiente.

Con sus cuatro cadenas de montañas, una docena de cumbres de más de 4.000 metros y 400 de más de 3.000 metros, todas accesibles a personas con buenas condiciones físicas, Marruecos ofrece unas excursiones excepcionales.

A pie por el Sirwa, el Sargho, el Rif; en esquí por los bosques de cedros del Medio Atlas; en combinación ski/mulas en el alto Atlas; travesía de cañones: en cada estación del año se descubre un paisaje natural diferente.

La montaña marroquí es bella y salvaje, ideal para los excursionistas: guías y acompañantes diplomados, red de hostales de paso y de refugios, alquiler de mulas y de bicicletas de montaña...
Para llegar hasta allí, alquile un todo terreno 4x4 o tome los taxis colectivos o los autocares.
Informaciones:
Club Alpino Francés, BP 6178. Casablanca 01. Tel.: 22 27 00 90 -Fax: 22 29 72 92
Asociación Nacional de Guías y Acompañantes de Alta Montaña(ANGAHM) BP 47. Asni (Marrakech).
Real Federación Marroquí de Esquí y de montaña, parc de la Ligue Arabe, BP 15899, Casablanca. Tel.: 22 20 37 98Fax: 22 47 49 79

Golf
Enmarcado en paisajes variados magníficos, el golf, una de las pasiones nacionales relevantes en Marruecos. Las competiciones de alto nivel reúnen a los golfistas de todo el mundo. La más famosa es el trofeo Hassan II, en el famoso recorrido rojo del Royal Golf Dar-ES Salam en Rabat, clasificado entre los campos de golf más bellos del mundo... actualmente existen alrededor de 30 campos de golf: con vistas a las nieves perpetuas del Atlas en Marrakech; con el perfume de los abetos y cipreses de las colinas de Tánger; rodeados de robles seculares en Rabat; con los alegres colores de los brezos, tamarices y retamas de Cabo Negro, a lo largo de las dunas de Agadir, en Benslimane, El Jadida, Mohammedia, Ouarzazate, Fez, Casablanca y hasta en el corazón de la ciudad imperial de Meknes, en el suntuoso parque del Palacio Real...
Las tarifas del "green" varían entre 100 y 500 DH. La mayor parte de los recorridos poseen un servicio de alquiler de clubs, caddies y coches eléctricos. Algunos están cerrados un día a la semana.
Para más información:
Real Federación Marroquí de Golf Royal Golf Dar-Es-Salam, Rabat
Tel.: 37 75 59 60 / 37 75 56 36 - fax: 37 75 10 26

foto008

Surf y Windsurf
Las grandes olas del Atlántico, los vientos propicios del Mediterráneo, los extensos lagos..., tanto los aficionados como los profesionales encuentran la felicidad en los numerosos "spots" marroquíes. Algunas de estas playas, como la de Essaouira o Dar Bouazza, cerca de Casablanca, tienen fama mundial y están integradas en los circuitos de las grandes competiciones internacionales.
Informaciones:
Real federación Marroquí de Surf.Tel.: 22 25 95 30 - Fax : 22 23 63 85

Esquí
Se practica durante muchos meses al año. Esquí de pista sobre la nieve en polvo del Alto Atlas, en el Oukaïmeden, a sólo 70 km de Marrakech, descensos de vertigo en Michlifen, en el Medio Atlas, a las puertas de Meknes y de Fez... estas estaciones de esquí están equipadas con remontes mecánicos. Los aficionados al esquí de fondo no tienen otra preocupación que la elección del lugar preferido: los macizos del Rif, del Medio Atlas y del Alto Atlas ofrecen itinerarios soberbios.
Informaciones:
Real Federación Marroquí de Esquí y de Montaña Parc de la ligue Arabe, BP 15899, Casablanca. Tel.: 22 20 37 98 - Fax: 22 47 49 79

Deportes de Aguas Bravas
Ideal para conocer un Marruecos salvaje. Pero, ¡prudencia!, no vaya sin guía. En cuatro días se puede hacer el circuito de los cañones del Este o del Oeste. Los Ríos del Alto Atlas y del Medio Atlas permiten descensos excepcionales, de hasta 145 km de longitud hacia Ahanesal y Ait Melloul. Um Rbiá ofrece un recorrido de raft de 60 km, practicable todo el año. Los amantes de las emociones fuertes están aquí bien servidos.
Informaciones:
Real Federación marroquí de Canoa y Kayak. Centre National des Sports. Av. Ibnou Sina. BP 332. Rabat. Tel.: 37 77 02 81 - Fax: 37 77 02 81

Deportes Ecuestres
Los caballos son soberbios y los paisajes se prestan a ello. Déjese llevar por el placer de la equitación en una naturaleza sorprendente. Galope a lo largo de extensas playas blancas, entre las dunas, en los bosques de robles seculares. También puede disputar un partido de polo, saltar obstáculos, participar en concursos hípicos.
Real Federación Marroquí de Deportes Ecuestres Dar Es-Salam, BP 742, Rabat.
Tel.: 37 75 44 24 - Fax: 37 75 47 38.

Todo Terreno 4x4
Marruecos acoge las más importantes pruebas internacionales. El París-Dakar y el rally del Atlas han revelado al mundo entero los asombrosos paisajes marroquíes. Los aficionados disponen de miles de kilómetros de pistas de todos los niveles. Recorridos palpitantes, con destinos atractivos y singulares: el Moussem de los Noviazgos de Imilchil, en el Alto Atlas; el amanecer en las dunas de Merzouga; un encuentro con los muflones en las gargantas del Dadés.

Desde el minúsculo todo terreno individual hasta el gran todo terreno 4x4 de chasis largo, con o sin conductor, con o sin equipamiento de material de camping, Ud. puede elegir lo que desee: todo se alquila. Diríjase a una Agencia de Viajes o de Alquiler de Coches.

Caza
Codornices, tórtolas, becadas, agachadizas, cercetas, perdices, perdigones, faisanes, zorzales, palomas e incluso jabalíes abundan en las inmensas reservas. La temporada varía según las especies; de octubre a marzo para la mayoría de la caza; junio y julio para las tórtolas. Informaciones en la Oficina Nacional Marroquí de Turismo o en la Real Federación Marroquí de Caza.
Angle Ave. Mohamed V/Rue Alkhil. Rabat. Tel.: 37 70 78 35 - Fax: 37 70 78 35 Administración de Aguas y bosques 11, rue du Devoir, Rabat.

La Pesca
La reina de las aguas dulces es, evidentemente, la trucha. Puede pescarse en los ríos. Lo que se convierte en un auténtico deporte es hacerlo en las gargantas. Lucios, Blacks-bass, percas, luciopercas, gobios, carpas, anguilas y barbos proliferan en los lagos (temporada en mayo y junio según las especies). Sargos, lubinas, mújoles, doradas y otras especies abundan en el Atlántico y en el Mediterráneo. La pesca submarina en todo el litoral mediterráneo es una maravilla. Muchos puertos están equipados para la pesca de grandes piezas: Dakhla en el Sahara, cerca de Casablanca... Atunes, peces espada, merluzas, meros y barracudas .
Informaciones:
Oficina Nacional Marroquí del Turismo o para la pesca en mar: Oficina nacional de Pesca. BP 203000, Casablanca. Tel.: 22 24 05 51 - Fax: 22 24 23 05 para la pesca en agua dulce: Administración de Aguas y Bosques
11, rue du Devoir, Rabat.

Aeronáutica
Aviación, paracaidismo, ultraligeros, vuelo a vela, parapente y hasta globos aerostáticos, tomar altura en Marruecos, es fácil, numerosos aeroclubs le permitirán practicar su deporte favorito.
Informaciones:
Real Federación Marroquí de Aviación ligera y Deportiva. Tel.: 37 70 83 47 - Fax: 37 70 69 58.

Termalismo y Talasoterapia
Hay mil y una formas de recuperarse físicamente, tomando baños en Marruecos. En especial, las aguas bienhechoras de Moulay Yacoub (cerca de Fez) alivian los reumatismos y afecciones de la piel y de las vías respiratorias, en una estación termal con un equipamiento médico y hotelero lujosos y ultramodernos. También dispone de un instituto de talasoterapia en Casablanca: el Lido. Tel.: 22 39 13 13 - Fax: 22 39 13 45