Parlamento

Plaza de Yamaa el Fna (Marrakech)

"El Parlamento se compone de dos cámaras, la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros. Sus miembros son elegidos por el pueblo. Su derecho al voto es personal y no se puede delegar. La oposición es una componente esencial de las dos Cámaras. Participa en las funciones de legislación y supervisión conforme a lo dispuesto, particularmente, en el presente texto", el artículo 60 de la nueva Constitución.

Los 395 miembros de la Cámara de Representantes son elegidos por cinco años por sufragio universal directo.

Los miembros de la Cámara de Consejeros (entre 90 y 120 miembros) son elegidos por seis años por sufragio universal indirecto.

El Parlamento se reúne durante dos sesiones y la realización de una sesión extraordinaria es prevista por la Constitución, a petición de la mayoría absoluta de una de las cámaras o del Gobierno.

Las sesiones son públicas y cada cámara establece su reglamento interno cuya conformidad con la Constitución es controlada, de forma sistemática, por la Corte Constitucional.

El Presidente de la Cámara de Representantes es elegido en el comienzo de la legislatura, entonces en la sesión de abril del tercer año de esta última.

El Presidente de la Cámara de Consejeros es elegido a principios de octubre y en cada renovación de la cámara.

Las facultades del Parlamento son en las áreas de producción legislativa y el control de la acción gubernamental.

La producción legislativa: Como en todos los sistemas parlamentarios, la iniciativa legislativa pertenece conjuntamente al Jefe de Gobierno y miembros del Parlamento. Los proyectos de ley son depositados en la oficina de una de las dos Cámaras.

El control del gobierno: Se implementa a nivel de temas, comisiones de investigación y rendición de cuentas del gobierno.

La moción de censura: la Cámara de Representantes puede sancionar al gobierno mediante la moción de censura, con el voto de la mayoría absoluta. La aprobación de la moción de censura, implica la renuncia del gobierno

Para más detalles, visite la página web del Parlamento http://www.chambredesrepresentants.ma/es