La Monarquía

Coronada con sus doce siglos de arraigo y legitimidad histórica, la monarquía en Marruecos podría enorgullecerse con razón, de una ascendencia real a través de la vida pública nacional en dos dimensiones, temporales y espirituales. Esto demuestra el importante papel de esta institución a lo largo de las ocho dinastías que se sucedieron en Marruecos, de Idrissidas a los alauitas.

Hoy en día, si esta función ha sido enfatizada y codificada en las Constituciones de 1962, 1970, 1972, 1992 y 1996 de diversas maneras, ahora es cuestión en la nueva Constitución de 2011, una Monarquía ciudadana, garante de los fundamentos de la nación. De ahí, por lo tanto, esos dos elementos clave en la carta magna, tienen un contenido muy significativo:

- La eliminación de cualquier referencia a la santidad de la persona del Rey, sustituyéndola por un concepto más moderno, el de la inviolabilidad y el respeto debido al soberano, (artículo 46).

- La distinción explícita y detallada de los poderes del Rey como Comendador de los Creyentes (Emir al muminin), a cargo de los asuntos religiosos (artículo 41) y como Jefe del Estado, símbolo de la unidad nacional y territorial, asegurando misiones de arbitraje, garante de la elección democrática y los intereses fundamentales del país (artículo 42).

 

SU MAJESTAD EL REY MOHAMMED VI

  • Su Majestad el Rey Mohammed VI es el vigésimo tercero Rey de la dinastía alauita, cuyo reinado comenzó en la segunda mitad del siglo XVII.
  • Su Majestad el Rey Mohammed VI, hijo del difunto Su Majestad el Rey Hassan II, nació el 21 de agosto de 1963 en Rabat.
  • A la edad de cuatro años, su padre lo mandó a estudiar en la escuela coránica del palacio real.
  • El 28 de junio de 1973, Su Alteza Real, el Príncipe heredero obtiene con éxito, el certificado de estudios primarios y continúa sus estudios secundarios en el Colegio Real donde obtuvo su bachiller en el año 1981. Se graduó de la Universidad Mohammed V.
  • En 1985, el Príncipe Heredero, Sidi Mohammed obtiene su Licenciatura en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de Rabat. El tema de su tesis era "la Unión Árabe-Africana y la estrategia del Reino de Marruecos en las relaciones internacionales".
  • En 1987, logra, con honores, su primer Certificado de Estudios Superiores (C.E.S) en Ciencias Políticas.
  • En julio de 1988, Su Alteza Real, el Príncipe Sidi Mohammed aprobó, con honores sus exámenes finales para obtener su segundo C.E.S en derecho público
  • Para completar su formación y vivir de cerca la práctica de los principios y normas del derecho aprendidos en la Facultad, Su Majestad el Rey Hassan II decidió enviarlo, en noviembre de 1988, a Bruselas, para llevar a cabo una pasantía de unos meses con el Sr. Jacques Delors, Presidente de la Comisión Europea.
  • El 29 de octubre de 1993, Su Alteza Real el Príncipe heredero, obtuvo en la Universidad de Niza-Sophia Antipolis, en Francia, el título de Doctor en Derecho con "Honorable", después de defender una tesis titulada "Cooperación entre la Comunidad Económica Europea y la Unión del Magreb Árabe".
  • El 23 de Julio de 1999: acto de presentación de pleitesía a Su Majestad el Rey Mohammed Ibn Al Hassan Ben Mohamed, en el Salón del Trono del Palacio Real en Rabat.
  • Su entronización se celebró el 30 de julio de 1999.
  • El 12 de julio de 2002, el matrimonio de Su Majestad el Rey Mohammed VI y la Princesa Lalla Salma se celebró en Rabat, de acuerdo con las tradiciones de la gloriosa dinastía alauita.
  • El 08 de mayo de 2003, nacimiento en Rabat, de Su Alteza Real, el Príncipe Heredero, Moulay El Hassan.
  • El 28 de febrero de 2007, nacimiento en Rabat de Su Alteza Real, la Princesa Lalla Khadija.