Boletín

Comunicado

El presidente de los estados Unidos, Sr. Enrique Pena Nieto, ha recibido, el martes 11 de abril 2017, en el Palacio Nacional al Excmo. Señor Embajador del Reino de Marruecos, quien le entregó sus cartas credenciales como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Su Majestad El Rey Mohammed VI.

Durante este evento, que se ha producido en un ambiente de amistad y de amabilidad, el Sr. Chafiki transmitió al Presidente mexicano los saludos y los deseos de Su Majestad el Rey Mohammed VI por la grandeza de México, por la prosperidad de su pueblo y la voluntad del Reino de Marruecos de obrar conjuntamente por el fortalecimiento y la consolidación de las relaciones históricas de amistad y de cooperación que unen los dos países. A su vez el Presidente mexicano encargó al Sr Chafiki a transmitir sus saludos amicales a Su Majestad el Rey Mohammed VI, y ratificó el compromiso de México de seguir trabajando conjuntamente para profundizar las relaciones de amistad y de cooperación existentes.
El Sr Chafiki que aprovechó la ocasión para poner en hincapié los nuevos roles que los dos países están llamados a jugar en las dos orillas del atlántico y en sus regiones respectivas, particularmente a partir de su posicionamiento en las cadenas de valores mundiales, lo que abre grandes perspectivas a una cooperación de nueva generación que sean mutuamente provechosas y abiertas sobre su ambiente regional.

En una rueda de prensa, el Sr. Chafiki expuso que Marruecos es la puerta de África y de Europa, por lo que consideró que “México jugará un papel importante, pues es un puente con una riqueza en términos de diversidad cultural y de potencial económico importante”.

Destaco que es un momento importante en la evolución del mundo, es un momento importante para México y Marruecos que enfrentan los mismos desafíos de la globalización, dijo que ha sido recibido por el Sr. Presidente en la primera y que su misión en México, empezó con la firma de un gran acuerdo entre la Universidad Mohamed V de Rabat y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el tema de los derechos humanos y la igualdad de género, por lo que se crearon dos cátedras en honor a personas defensoras de los derechos humanos de cada país; por lo tanto, verdaderamente es la primavera de las relaciones entre el Reino de Marruecos y México.

Se ha referido de igual manera al desarrollo que conocen los dos países debido a las importantes reformas estructurales en muchos sectores particularmente, el de las telecomunicaciones y las energías renovables. Dijo “Es un nuevo momento, que va a servir la diversificación que buscan los dos países y también es un momento en que podemos conocer una nueva etapa en nivel político, porque Marruecos ha regresado a la Unión Africana con el apoyo de la mayoría de los países africanos que han entendido que el legado de la Guerra Fría sobre la cuestión del Sahara tiene que ser superado. Esos países están apoyando el proceso de las Naciones Unidas igual que las grandes naciones que tienen responsabilidades globales en su  política exterior. Pensamos que México está en condiciones de seguir esta tendencia mundial que busca soluciones políticas, realistas, duraderas consensuadas y mutuamente aceptadas.