Noticias

Embajada de Marruecos Celebra su Día Nacional, por Style Central

1 2

La Embajada de Marruecos en México conmemoró el 18 aniversario de la entronización del rey Mohamed VI con una espléndida recepción en la residencia oficial de aquel país en la que el embajador Mohamed Chafiki y su elegante esposa, Amina Bellejuchi fueron los anfitriones.

Ante diplomáticos de otros países acreditados en nuestro país, artistas, políticos, empresarios e integrantes de la comunidad marroquí radicada en México, el Excmo. Mohamed Chafiki, definió a su nación como un país democrático y liberal en donde el Estado se preocupa por el bienestar de sus habitantes. Sin olvidar su extensa y rica cultura, tan ancestral, que según estudios que han realizado científicos en diversas partes del mundo, han concluido que, el primer Homo sapiens nació y se desarrolló en Marruecos hace 300 mil años!

VER NOTA DE ORIGEN

 

NOTICIA NUEVA PRUEBA 

FOTO1

La Embajada de Marruecos en México conmemoró el 18 aniversario de la entronización del rey Mohamed VI con una espléndida recepción en la residencia oficial de aquel país en la que el embajador Mohamed Chafiki y su elegante esposa, Amina Bellejuchi fueron los anfitriones.

Ante diplomáticos de otros países acreditados en nuestro país, artistas, políticos, empresarios e integrantes de la comunidad marroquí radicada en México, el Excmo. Mohamed Chafiki, definió a su nación como un país democrático y liberal en donde el Estado se preocupa por el bienestar de sus habitantes. Sin olvidar su extensa y rica cultura, tan ancestral, que según estudios que han realizado científicos en diversas partes del mundo, han concluido que, el primer Homo sapiens nació y se desarrolló en Marruecos hace 300 mil años!

VER NOTA DE ORIGEN

 

SM el Rey Mohammed VI dirigió, hoy sábado, un discurso a la Nación que coincide este año con el decimoctavo aniversario de la entronización del Soberano.

Su Majestad el Rey3

He aquí el texto íntegro del discurso Real:
"Loor a Dios, la oración y el saludo sean sobre nuestro señor Enviado de Dios, su familia y compañeros,
Querido pueblo,
En el día de hoy tiene lugar el decimoctavo aniversario de la gloriosa Fiesta del Trono, dentro de un contexto nacional abundante en logros y retos.

He aquí una efemérides anual para la renovación de los vínculos de recíproca pleitesía que nos une, que también nos permite constatar la situación de la Nación.

Los proyectos de desarrollo y las reformas políticas e institucionales, que llevamos a cabo, tienen un único objetivo, a saber, el servicio del ciudadano, esté donde esté. No hay diferencia entre el Norte y el Sur, ni entre el Este y el Oeste; tampoco la hay entre los habitantes de las ciudades y de las aldeas.

Es verdad que las posibilidades de Marruecos son limitadas; también es verdad que numerosas zonas necesitan más servicios sociales básicos.

Ahora bien, Marruecos, gracias a Dios, conoce un constante desarrollo. Este progreso se halla a la vista y es concreto, en los distintos ámbitos, y todo el mundo lo reconoce.

Sin embargo, actualmente estamos asistiendo a unas clamorosas disparidades, difíciles de comprender o de admitir.

Así pues, en la misma medida en que Marruecos goza de una credibilidad a escala continental e internacional y de una consideración de nuestros socios, así como de la confianza de los grandes inversores, como pueden ser "Boeing", "Renault" o "Peugeot", nos chocan por otra parte el balance y la realidad de las discretas realizaciones registradas en algunos ámbitos sociales, al punto de que resulta avergonzante decir que tienen lugar en el actual Marruecos.

LEER MÁS

 


El fragmento del discurso del embajador

EMBAJADOR

El Excelentísimo Embajador del Rey de Marruecos en México, pronunció un discurso con motivo de la Celebración del 18o Aniversario de la Entronización de Su Majestad El Rey Mohamed VI.

La Fiesta del Trono tiene una importancia particular a lo largo de 12 siglos de historia del Estado marroquí. Es el símbolo de la continuidad de la soberanía y de la Independencia del Reino de Marruecos, de su capacidad de adaptación y de la renovación frente a los cambios del entorno regional y mundial para responder cada vez de manera justa y oportuna a las necesidades del desarrollo del pueblo marroquí.

La Fiesta del Trono ha constituido y constituye siempre una renovada ocasión que encarna la profundidad de los vínculos de adhesión permanente, solida lealtad y arraigada cohesión que unen al pueblo marroquí y sus Reyes. Esta relación fue un elemento fundamental y determinante del éxito de la lucha para la independencia y para la edificación de un estado moderno y democrático que permite hoy la construcción de consensos de progreso, que garantizan un largo y dinámico espectro de reformas excepcionales dentro de un entorno político caracterizado por la pluralidad política y la diversidad cultural que Marruecos jamás ha perdido.

Ver el discurso completo

 


Marruecos sigue con gran preocupación la situación interna de la República Bolivariana de Venezuela

comunicado2.jpg

El Reino de Marruecos sigue con gran preocupación la situación interna de la República Bolivariana de Venezuela, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

El Reino de Marruecos lamenta que las manifestaciones pacíficas que han tenido lugar esta semana en Venezuela, causando numerosas víctimas, incluidos muertos entre los jóvenes que participaban en ellas, añade el comunicado.

La amplia contestación popular que atraviesa Venezuela es el resultado del deterioro profundo de la situación política, económica y social en que vive el país, subraya el Ministerio, destacando que esta situación no se corresponde con los recursos de hidrocarburos de que dispone el país, y que siguen siendo, desgraciadamente, monopolizados por una oligarquía minoritaria que está en el poder.

Los ciudadanos venezolanos se ven privados de sus derechos humanos más fundamentales a la medicación, a la alimentación, al acceso al agua potable y a los servicios sociales básicos, señala el Ministerio.

El Reino de Marruecos condena enérgicamente la violación de los derechos políticos, económicos y sociales en este país y llama al Gobierno venezolano a una gestión pacífica de esta crisis y al respeto de sus obligaciones internacionales, concluye el comunicado.

(MAP-20/04/2017)

Venezuela, país rico en petróleo, condena a su pueblo a la miseria a causa del monopolio de sus riquezas por la oligarquía dictatorial chavista (Omar Hilaie)

Nueva York (Naciones Unidas), 19/04/2017 (MAP) – El país más rico de América del Sur, Venezuela, condena a su pueblo a la miseria debido al monopolio de sus riquezas por la oligarquía dictatorial chavista, lamentó el embajador, representante permanente de Marruecos en la Naciones Unidas, Omar Hilaie.

Durante un debate, que tuvo lugar el martes en la sede dela ONU sobre la financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Hilaie, quien respondió duramente al embajador de Venezuela y le puso en evidencia después de que este último pidiera que se tomasen en consideración los “territorios ocupados”, como Palestina y el Sahara marroquí, para realizar dichos objetivos, “que el pueblo de este país, considerado como el más rico dela región, esté condenado a la miseria debido al monopolio de sus riquezas por la oligarquía dictatorial chavista”.

“Más dramático aún, es la situación delos niños venezolanos que buscan comida en la basura”, espetó el diplomático marroquí.

“La solicitud por el presidente Maduro de ayuda humanitaria a las Naciones Unidas, mientras que el país rebosa de petróleo y gas, es un reconocimiento del fracaso de su régimen y una prueba de a quiebra de su Gobierno y sobre todo de su diplomacia”, señaló Hilaie, agregando que “mientras que su pueblo no encuentra medicamentos para curar sus enfermedades, ni alimentos para comer, ni leche para amamantar a los bebés y que el Gobierno ciérralas escuelas para ahorrar electricidad, su embajador en Nueva York se permite cabalgar en sus dos jets privados en Estados Unidos y en los países del Caribe”.

El embajador Hilaie pidió a su homólogo venezolano más humanidad y modestia, ya que no debe dar lecciones a Marruecos en un momento en que su régimen no puede garantizar alimentos a su pueblo y ataca diariamente a los manifestantes pacíficos que aspiran únicamente a la democracia, a la dignidad y a la comida suficiente para sobrevivir.

En este contexto, el embajador Hilaie se preguntó irónicamente si el representante de Venezuela no se equivocó de reunión o de agenda al hacer referencia al Sahara marroquí.

En la misma línea, precisó a su homólogo venezolano que Marruecos no esperó la adopción de los ODS para poner en marcha un modelo de desarrollo sostenible en el Sahara con un presupuesto de 7 mil millones de dólares, añadiendo que la taza de inversión en esta región garantiza al Sahara un desarrollo sostenible con la participación de todos los sectores de su población. “Y este no es el caso para Venezuela, la última dictadura en América Latina”.

En el mismo sentido, Hilaie señaló en el Sahara marroquí, los hombres, las mujeres y los niños comen bien y no cruzan las fronteras para abastecerse de alimentos, como ocurre ahora en Venezuela.