Siete razones claves para invertir en Marruecos

1.- Costes competitivos:
A solo 14 Km de Europa, Marruecos ofrece unos costes envidiables:

  • Bajos costes salariales: El salario promedio en Marruecos puede alcanzar los 327$ al mes, casi diez veces menos que el salario medio en España por ejemplo.
  • Costes de exportación competitivos: 700 $ /contenedor.
  • Bajos costes fiscales: El total de los impuestos abonados por las empresas representa un 42% de sus beneficios, la tasa más competitiva del mediterráneo

2.- Fundamentos económicos fuertes y estables:

  • Un marco de crecimiento sostenible de una tasa de crecimiento media de 4.4% en los últimos 10 años
  • Capacidad de recuperación frente a las crisis: en la crisis financiera y económica mundial del 2008 (por ejemplo), Marruecos demostró una autentica recuperación de su economía: 4,9 % de crecimiento del PIB, siendo el crecimiento más importante de toda la región mediterránea.
  • Una tasa de inflación controlada: Marruecos ha logrado mantener su tasa de inflación cerca del 2% a pesar de los efectos de la crisis que han afectado todas las economías.
  • La demanda interna y la inversión pública: claves del crecimiento: En los últimos años el consumo interno creció anualmente a una media de 8% y la inversión pública aumentó de 13.6% entre 2011 et 2017.

3.- Acceso a un mercado de más de mil millones de consumidores

  • Gracias a varios acuerdos de libre comercio (UE, Estados Unidos, Tratado de Agadir que incluye Marruecos, Egipto, Túnez, Jordania, Emiratos árabes Unidos, Tratado con Turquía, Acuerdo con UEMOA (Unión Económica y Monetaria del Oeste Africano), en curso de un acuerdo de libre comercio con Canadá), Marruecos ofrece a los inversores acceso a la zona franca de un mercado de más de 55 países que representan más de mil millones de consumidores y casi el 60% del PIB mundial. Además, gracias a su posición geoestratégica, Marruecos se sitúa en la intersección de las principales rutas de intercambios internacionales que conectan a América, Europa, África y Medio Oriente.

4.- Infraestructuras de nivel internacional
Desde hace dos décadas, Marruecos ha lanzado proyectos de gran envergadura con el propósito de mejorar sus infraestructuras para cumplir con los estándares internacionales:

  •     El puerto de Tanger-Med operativo desde 2007, con una capacidad global de más de 8 millones de contenedores despues de la amlpación (5 millones en 2016), concluye una red portuaria compuesta por 11 puertos que cumple con los estándares internacionales.
  • A través del programa de mejoramiento y amplificación de la red nacional vial actualmente en proceso, se pasó de 1600 km en 2011, a 1800 km en 2015, y se interconectan todas las ciudades que sobrepasen los 400.000 habitantes.
  • Gracias a la política de "Open Sky", los 20 aeropuertos internacionales de Marruecos (primera plataforma aeroportuaria de la región) son utilizados por numerosas compañías internacionales y conectan con las principales capitales económicas y plataformas de negocios mundiales.
  • Una extensa red nacional de Zonas de Actividades Económicas (Plataformas industriales integradas, zonas francas, agroindustria y agrupaciones.
  • Una infraestructura de telecomunicaciones que cumple con las normas internacionales. Con tres operadores globales (fijo, móvil, internet y datos), el índice de penetración móvil del 97% y 17.3 millones de usuarios de Internet.

5.- Capital humano cualificado y competente

  • En Marruecos, los recursos humanos proporcionan una ventaja substancial respecto a la inversión competitiva y a la creación de valor añadido:
  • Una población joven y activa de 33.8 millones de habitantes, el 64% de la población tiene menos de 34 años, una población activa de 12.5 millones.
  • Unos recursos humanos capacitados: más de 20 Universidades y 170 establecimientos de educación superior privada, 40 000 licenciados de los cuales 10.000 ingenieros.
  • Grandes capacidades lingüísticas: cerca de 20 millones de francófonos, más de 7 millones de habitantes hispanohablantes y fuerte penetración del inglés entre jóvenes y ejecutivos.
  • Formación profesional adaptada a las necesidades y institutos para cada categoría profesional.

6.- Estrategias sectoriales ambiciosas

  • Una serie de planes sectoriales se han llevado a cabo por parte de los organismos públicos para asegurar un sólido crecimiento económico, generador de riqueza. Esta dinámica de desarrollo demuestra una inteligente asociación entre el sector público y privado. Estos planes forman parte de una doble lógica de modernización tanto de los sectores tradicionales: agricultura, pesca y minería, y desarrollo; como de los sectores innovadores: energías renovables, logística, industria de automoción, aeronáutica, y servicios con gran valor añadido, en el que Marruecos ofrece auténticas ventajas competitivas.

7.- Entorno de negocios favorable:
Con el fin de promover la inversión y mejorar el clima de negocios. Un conjunto de dispositivos para reforzar la competencia y la transparencia fue establecido:

  • Simplificación de los procedimientos administrativos para las empresas;
  • Fortalecimiento del sistema legal de negocios (ley de la competencia y de la libertad de precios, ley de las asociaciones de intereses económicos, la ley de la propiedad industrial e intelectual...etc.);
  • Mejora de la transparencia reglamentaria;
  • Desarrollo y modernización de los mercados financieros;
  • Creación del Comité Nacional del entorno empresarial;
  • Creación de la Instancia Central para la Prevención de la Corrupción;
  • Creación de la Oficina Marroquí de la Propiedad Intelectual y Comercial;
  • Promocïón de la declaración sobre Responsabilidad social de las empresas.