Sector terciario

El conjunto de las actividades terciarias representan el 56.3% del PIB en 2015 y emplea más alrededor de 40% de la población activa. El sector terciario está dominado por el turismo y el transporte.
El turismo

El turismo desempeña un papel importante en el desarrollo de las actividades económicas y constituye una de las prioridades trazadas dentro de la estrategia global del desarrollo sostenible emprendido por Marruecos. Contribuye con el 6,8% del PIB, asegura el empleo a más de 500 mil personas y continua a traer ingresos de alrededor de 57 mil millones de dirhams alcanzando más de 10.28 millones de turistas por año. El Gobierno continúa con la aplicación de la Visión 2020 para dotar a nuestro país de una oferta turística sólida, diversa y equilibrada capaz de hacer del turismo uno de los motores de desarrollo económico, social y cultural de Marruecos. Por otra parte, el sector debería beneficiarse de importantes proyectos estructurales iniciados por "Wessal capital ", los primeros están orientados hacia los grandes centros urbanos. Tres grandes proyectos a mencionar en este contexto, Wessal Casablanca-Port (con un capital de 1,3 mil millones de dirhams y la movilización de 6 mil millones de dirhams), Wessal Bouregreg (Rabat) (con capital inicial de 1,6 mil millones de dirhams y la movilización de 9 mil millones de dirhams) y Wessal Tanger marina (con un capital inicial de 518 millones de dirhams). 

En cuanto a los esfuerzos en la promoción del turismo, la Oficina Nacional Marroquí del Turismo (ONMT) continúa con sus campañas de relaciones públicas y participa en muchas exposiciones y eventos turísticos en los principales países emisores de turistas, explorando nuevos mercados, en particular en la India y África subsahariana y para promocionar la imagen de Marruecos en em mundo.

Es importante hacer hincapié en la importancia del turismo interno que sigue consolidando su peso y confirmar su papel como palanca para el crecimiento de las actividades turísticas en Marruecos. De hecho, este segmento representa un tercio de las llegadas y una cuarta parte de las noches ocupadas en el país, de ahí la necesidad de aumentar los esfuerzos para acelerar su desarrollo.

Las telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones en Marruecos contribuye con 3% al PIB nacional y representa el 5,5% de las actividades terciarias. El sector cuenta con más de 45 millones de abonados en telefoníamóvil y fija, y 17 millones de usuarios de Internet

Este sector ha experimentado dos cambios profundos. La primera es institucional que abre el sector a la competencia y la segunda es tecnológica resultado de la expansión de nuevos sistemas de comunicación. Este desarrollo tecnológico se ha sido sostenido desde 2004 por las directrices generales y cuyo nuevo programa 2014-2018 esta en marcha. Estas directrices se basan en tres ejes, a saber, la expansión del servicio universal a Internet de alta velocidad, usando las tecnologías móviles, fibras ópticas y las tecnologías sateliateles. La introducción de 4G a aprtir de 2015 y el desarrollo por los operadores en las telecomunicaciones de un contenido monetizada. Y también, el equipamiento de los nuevos edificios de la fibra óptica que requiere la adopción de un nuevo proyecto de ley de código de planificación urbana y la introducción de Wifi Outdoor permitiendo la apertura de las redes WiFi de los tres operadores a sus suscriptores 3G

El sector de las telecomunicaciones continúa su trayectoria para generalizar el acceso a las NTIC. Así, el número de abonados a telefonia móvil se elevó a 44,1 millones en el año 2014 con una tasa de penetración de 133%. Por su parte, el internet sigue su crecimiento gracias a la tecnología 3G, que cuenta con 90,1% del mercado de Internet de unos 10 millones de suscriptores. Al contrario, la telefonía fija que cuenta con 2,5 millones de suscriptores, ha registrado una disminución anual de 14,9% con una tasa de penetración de 7,5% a finales de 2014.

Después de realizar un un crecimiento en los últimos 15 años, el sector muestra un signo de debilidad con la disminución de los ingresos y la saturación de la telefonía móvil, de ahí viene la necesidad de explorar nuevos relevos de crecimiento. África resulta atractivo para los operadores de telecomunicaciones marroquies que buscan oportunidades de crecimiento externo en un momento en el que el sector de los servicios constituye la locomotora de crecimiento en África y donde hay una baja penetración de la telefonía existente.

Por otra parte, las perspectivas prometedoras están surgiendo tras el creciente uso de la tecnología emergentes (smartphones, tablets, ...) y, por consiguiente de Internet móvil. El despliegue de 4G en Marruecos podria ser una fuente de crecimiento para el sector, así como para toda la economía.
El desarrollo del sector de las telecomunicaciones puede consolidarse si Marruecos pone en marcha un ecosistema que permite aumentar el desarrollo y uso de los contenidos.

El transporte

TGV, Tren de Alta Velocidad en Marruecos
El sector de transporte representa el 3.9% del PIB y 7.1% de las actividades del sector terciario, y emplea más de 500000 personas (5% de población activa), (17.609.747 viajeros en 2015).

Fotos de Maruecos

Marruecos ha podido, en los últimos tiempos, alcanzar un verdadero avance en el desarrollo de infraestructura de transporte (carreteras, aeropuerto, puertos, ferrocarriles ...) y atravesar importantes etapas en el proceso de reforma, de liberalización y de la introducción de la competencia en los distintos medios de transporte tanto terrestres como marítimo y aereo.
Nuestro país cuenta con una red de carreteras que beneficia a los intercambios entre los diferentes polos regional en las mejores condiciones de transporte y seguridad. Hoy en día, Marruecos cuenta con más de 1772 km de carreteras abiertas al tráfico. En paralelo, los proyectos de carreteras representan un gran impulsor del desarrollo económico y social permitiendo la promoción del comercio, del turismo y de la cultura entre las regiones del país.

El Puente Mohammed VI, puente colgante mas largo en africa.

En cuanto al transporte ferroviario, el programa del Estado con la ONCF (Office National des Chemins de Fer, en Francés, Ferrocarriles Marroquies), busca proporcionar a Marruecos una infraestructura ferroviaria y de contribuir al desarrollo socioeconómico del país. Con este fin, un ambicioso programa de inversiones por valor de 32,8 mil millones de dirhams es puesto en marcha, cuyas principales partes son: el proyecto del tren de alta velocidad (TGV) con un costo estimado de 20 mil millones de dirhams cuya construcción alcanzó al final de 2014, una tasa del 61%, y la modernización de la red ferroviaria existente.

Las actividades portuarias son atendidas por una alrededor de 27 puertos comerciales, entre ellos hay puertos internacionales, regionales especializados en la pesca artesanal y puertos de recreo. El país ha adoptado una nueva estrategia nacional de puertos al horizonte de 2030, basada en la protección de los logros existentes y la adopción de un enfoque participativo y constructiva, tras el éxito del puerto de Tánger-Med en el nivel internacional y regional. Con respocto a la multiplicación de las salidas y conexiones con los aeropuertos internacionales, la aerolínea nacional Royal Air Maroc (RAM) anunció en 2014 un programa con el objetivo de fortalecer su red en África sirviendo a 31 destinos en el continente. Además del aumento de su oferta de Casablanca hacia Londres a 14 vuelos por semana.