Sector agrícola

SECTOR AGRÍCOLA

slider 2En Marruecos, la agricultura es un sector importante para el desarrollo económico y social. Con casi 1,5 millones de agricultores, el sector contribuye al PIB nacional con el 15% y genera casi el 40% del empleo. En ese sentido, fue puesto en marcha en abril de 2008 el Plan Marruecos Verde (PMV) que tiene como objetivo hacer de la agricultura una palanca para el desarrollo socioeconómico en el país. Esta estrategia se encuentra en la continuidad de varios proyectos importantes a nivel nacional, tales como la creación de empleo, la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.

La estrategia se basa en un enfoque integral que abarca todos los sectores y se basa en dos pilares principales: la agricultura moderna y la agricultura solidaria.

El primer pilar es el desarrollo de la agricultura moderna, con alta valor agregado y responde a los estándares internacionales. Este nivel de productividad ya se inició mediante la inversión pública y/o privada, que permitió la creación de nuevas estructuras y modelos industriales estratégicos.

El segundo pilar, que está destinado a los pequeños agricultures, tiene como objetivo desarrollar un enfoque de solidaridad orientado hacia la lucha contra la pobreza y la diversificación de las fuentes de ingreso de las poblaciones rurales más vulnerables.

El PMV también incluye la dimensión del desarrollo sostenible y el cambio climático a través de la promoción de la agricultura resistente a los impactos del cambio climático. Se prestó especial atención a la conservación de los recursos naturales a través de la adopción de las medidas de respuesta adecuadas. El PVM ha permitido lograr resultados importantes a medio plazo, particularmente, el aumento de la inversión de 6,4 mil millones de dirhams, la creación de 3.500 DH/Ha de valor añadido para la agricultura de riego y la siembra de más de 400.000 hectáreas de alto valor, etc.

En el marco del desarrollo del riego, Marruecos elevó la superficie irrigada, desde el inico del PMV en 2008, de 60.000 hectáreas a 1,6 millones de hectáreas en menos de 10 años. En ese mismo marco, el país ha hecho del cambio climático una prioridad la adaptación mediante la inclusión de la protección del agua, con una meta de ahorrar 1,4 mil millones de metros cúbicos por año. Estos ahorros permitir la expansión de la superficie de regadío de 550.000 hectáreas adicionales, y sin bombeo adicional.

La pesca

Resultado de imagen para pêche maritime maroc

Con más de 3 550 km de costas y una superficie marítima de 1.1 millón de km2, Maruecos posee un potencial pesquero de 1.5 millón de toneladas por año, que incluye 700 000 toneladas de sardinas y 100 000 toneladas de cefalópodos. La flota de Marruecos posee 344 barcos de alta mar, 1835 barcos costeros y 14225 barcos pequeños o artesanales. Sin embargo, la pesca costera queda preponderante dada que provee 48% de toneladas contra 14% faenada por la pesca de alta mar. Este sector brinda 170000 puestos de empleo directos y 4900 000 indirectos, y una población de más de 3 millones de personas viven de este sector. Marruecos puso en marcha el plan Halieutis 2020. Es una estrategia ambiciosa y global, tiene como objetivo la preservación de los recursos pesqueros y del ecosistema marino con vistas a reforzar la posición de Marruecos entre los países proveedores del mercado mundial en productos de calidad; es decir, modernizar los diferentes segmentos del sector pesquero marroquí y mejorar su competitividad y resultados. La estrategia se basa en tres proyectos principales: primero, la explotación sostenible de los recursos y la promoción de la pesca incluyendo pescadores que se consideran como principales actores del desarrollo de este sector; segundo, el desarrollo de una pesca potente y de calidad; tercero, el fortalecimiento de la competitividad del sector.

 En cuanto a los objetivos  de este plan citamos los siguientes:

  •        Fomentar el consumo nacional del pescado
  •        Valorar la riqueza pesquera marroquí
  •        Incrementar el nivel de la producción pesquera para desarrollar la agricultura
  •        Aumentar el valor de las exportaciones del producto pesquero
  •        Incrementar el número de los puestos de trabajo relacionados con la industria y la agricultura
  •        Fortalecer la contribución del sector pesquero a la economía nacional, triplicando el valor añadido pesquero.

Para garantizar el éxito de esta estrategia, se tomarán en cuenta los ejes siguientes: 

  •        A nivel institucional: se aumentará  el nivel de las asociaciones profesionales y se crearán  nuevos organismos dedicados a esta nueva estrategia
  •        A nivel jurídico: se actualizarán dispositivos que regulan este sector
  •        A nivel organizativo: se creará un sistema de control conveniente que garantice la imagen de los productos a lo largo del proceso de la producción de la comercialización
  •        A nivel financiero: se adoptará un amplio programa de inversión para puertos, sitios agrícolas, embarcadores, mercados de pescado, mercados al por mayor, etc.

    La ambición de este plan es hacer del sector haliéutico un verdadero motor de crecimiento duradero para la economía nacional.