Marruecos: una apuesta firme por las energías renovables

Energias verdes

Marruecos: Una apuesta firme por las energías renovables

Marruecos tiene interés temprano en la energía renovable. Al carecer de los recursos de petróleo o reservas de gas natural, el país depende de las importaciones. El desarrollo de la energía renovable es principalmente una decisión estratégica. En la COP21 en diciembre de 2015, el Rey Mohammed VI anunció una meta de 52% para la cuota de energía renovable para el año 2030. 

En 2009 se puso en marcha el programa solar marroquí (PSM) que reúne una serie de proyectos en torno a la energía solar, con una meta de 2.000 megavatios (MW) en cuatro años, equivalentes al poder de dos reactores nucleares. Por lo tanto, se inició la construcción de la mayor planta termosolar del mundo que, en última instancia, tendrá una capacidad de 580 MW y cubrirá 30 km². Otra importante proyecto de energía renovable, el parque eólico más grande de África se abrió a finales de 2014 en Tarfaya en la costa atlántica en el sur. Llamado Tarrec, tiene una capacidad total de 300 MW.

El plan, que tiene una vision ecologica a diez años, prevé lq construccion de cinco centrqles solares cuyos objetivos son reducir de dependencia energética del pais que estan alrededor de çè5 y evitar la emision de de gases de efecto invernadero.

Energia Eolica en Marruecos

Este megaproyecto de energía solar, el más grande en todo el mundo, fue presentado por S.M el Rey de Marruecos ante Hillary Clinton, en una sala del Palacio de Congresos de Ouarzazate, y en presencia del gobierno marroquí, periodistas nacionales y extranjeros, embajadores, representantes del mundo árabe-musulmán y países de África. Por otra parte, el proyecto Desertec, que plantea instalar una enorme granja de placas solares de concentración (CSP) que tendrían la capacidad de suministrar energía a todos los países vecinos y cubrir las necesidades energéticas de toda Europa, ha elegido Marruecos para iniciar la realización de este ambicioso proyecto.

Marruecos apuesta firmemente por convertirse en la plataforma de energías renovables por excelencia en el Mediterráneo. Paralelamente al 'Plan Solaire Marocain', puesto en marcha por la Agencia Marroquí de Energía Solar (MASEN), la iniciativa de la empresa Desertec Industrial Initiative (DII) para el desarrollo de la energía solar en la región MENA (Oriente Medio y África del Norte) está cada vez más definida. Así, DII pondrá en marcha sus centrales solares del sur de Marruecos en 2012, en lugar de hacerlo en el año 2015, tal y como estaba previsto inicialmente. Esta primera fase del proyecto 'Desertec' asciende a 2.000 millones de euros.

El coste total de dicha iniciativa esta financiado por la reaseguradora Munich Re, los grupos energéticos alemanes E.ON y RWE y el mayor banco germano, Deutsche Bank. Asimismo, otros inversores europeos se han sumado al proyecto. Entre ellos, la firma francesa Saint- Gobain, las italianas Enel y Terna y las españolas Red Eléctrica (REE) y Abengoa Solar.

En %

2009

2015

2020

Carbón

29%

39%

27%

Aceite de combustible

27%

19%

10%

Gas

11%

08%

21%

hidráulica

29%

21%

14%

Solar

0%

05%

14%

eólica

04%

12%

14%