Índices macroeconómicos

INTEGRACIÓN DE LA ECONOMÍA MARROQUÍ EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN 

I. Índices macroeconómicos de Marruecos
A pesar de unas condiciones economicas mundiales que han caracterizado el año 2015, la economía marroquí ha conseguido preservar los equilibrios macroeconómicos sin perder de vista las medidas incentivas destinadas a promover las inversiones, privadas y públicas y a generar empleos.
el pais ha podido mantener el control de la inflación por debajo de 2% (1.6% en 2015) y el déficit presupuestario a menos de 3.9%, el gasto público, por su parte, aumentó en materia de inversiones. De hecho, la política cautelosa en materia de los índices macroeconómicos se ha acompañado de medidas presupuestarias sostenibles destinadas a promover la economía social, en especial, las inversiones en infraestructuras y en el marco de vida. Las inversiones públicas se han mantenido en el año 2016 de una suma de 189 mil millones de DHS,  igual que el ano anterior. 
La tasa de crecimiento se mantuvo en el mismo nivel de 4,5%. El resultado positivo del PIB nacional en el año 2015 permitió el registro de un crecimiento de 4,4% anual durante los últimos diez años. Al mismo tiempo, la tasa de inflación ha quedado en el nivel razonable de 1,6%. Por ello, el mercado de empleo ha aprovechado de la coyuntura nacional sustentada en las medidas incentivas de promoción de las Pymes y de las inversiones. 
La reestructuración y los esfuerzos de modernización de la economía marroquí resultaron constructivos al permitir la consolidación de la participación de los sectores de industria y de servicios en la formación del PIB nacional.
El sector secundario se ha visto fortalecido aportando 29.2% al PIB nacional, y contribuye en la mejora del índice de crecimiento. Cabe señalar, sin embargo, que fue en unas proporciones muho menores en los años anteriores.
Por otra lado el sector terciario que contribuye con mas de la mitad al PIB nacional (56.3%en 2015), se ha reforzado en los ultimos años por la calidad de servicios prestado por el pais. Y el sector primario que ocupaba un lugar muy importante en la economia nacional ha cedido su posicion (14.5% en 2016) a la fuerte industrializacion que conoce Marruecos en los ultimos tiempos. Los campos de energía particularmente las ener
gias limpias se han convertido en un campo prometidor y atrcativo para los grandes inversores del mundo, de esta manera Marruecos ha inagurado en el año 2016 la planta solar mas grande del mundo en la ciudad de uarzazat, ademas de varias plantas de las energías solar y  eólica y la hidraulica que siempre ha producido Marruecos. 

Las actividades de la industria de Minas, que han aprovechado de una notable consolidación de las exportaciones de Fosfatos debido a una demanda internacional sostenible, sigue expandiéndose por diferentes continentes, en partuclar en el continente Africa donde Grupo OCP (Sociedad estatal que detiene el monopolio de la producción y comercialización del fosfato y derivados)va abrir varias oficinas de comercio y promocion de fertizantes para el continente, ademas de la creacion de una unidad de produccion de fertizantes destinados a los paises africanos. la produccion del hierro y de los minerales no metálicos sigue creciendo de una manera sostenida.

El sector de turismo consolidó su participación en la formación del PIB nacional. Las llegadas turísticas rebasó los 10 millones turistas.

Marruecos ocupa uno de los tres primeros lugares en el continente africano al lado de egipto y sudafrica, gracias a las visiones de 2010 y ahora 2020 para atraer 20 millones de turistas anualmente. Para ello se ha adoptado la estrataregia de apertura a nuevas nuevas compañías de transporte aéreo y a las inversiones privadas para la consolidación de la imagen de nuestro país como destino turístico accesible, y para responder a la demanda en terminos de hoteles y servicios de calidad.

Las remesas enviadas por la Comunidad marroquí establecida en el  extranjero, aunque se vieron afectadas por la crisis economica del 2008, siguen contribuyendo con una importante aportacion a la economia del pais.

El comercio exterior se ha caracterizado por la acentuación del déficit de la balanza comercial, de esta manera las importaciones cubiertas por las exportaciones se situa en los 55% een 2016 en comparacion con 57.6% en 2015. El déficit comercial es debido a la contundente alza de las importaciones y la ascensión moderada de las exportaciones.
Marruecos importó, en 2016, mercancias por un valor de 267,639 mil millones de DHS, debido al aumento de las adquisiciones de bienes de capital (+ 22,5%), el consumo de los productos acabados (16%), alimentos (16,9%) y productos semi-acabados (+ 8%). En cuanto a las exportaciones, tinenen una tendencia al alza, a pesar de las bajas ventas de fosfatos y sus derivados (-12,5%), lo que representa un aumentode 1,7% a finales de agosto del 2016.

Esta tendencia al alza de las ventas de casi todos los sectores, principalmente los de automobiles (+14,7%), de agricultura y agroalimentacion (+6,9%), de textil y cuero (+7,4%), electronica (+5,1%), la industria farmaceutica (+2,7), ademas del sector aeronautica que se conoce una gran consolidacion y expansion.

La deuda exterior de Marruecos se ha mantenido en niveles aceptables debido a las gestiiones emprendida por el gobierno marroquí para restarle importancia respecto a su valor y a su porcentaje en el PIB, aunque conocio un leve aumento en el año 2016, no constituye ahora un probelama para las finanzas del país. 

En términos nominales, la deuda pública totalizó 301 mil millones de DHS en 2015. Está compartida entre la deuda exterior con un valor de 291,7 mil millones de DHS (30,1% del PIB) y la deuda interior que corresponde a 10,7 mil millones DHS.